Procesionaria del Pino

La Procesionaria del Pino  ( Thaumetopoea pityocampa) es una oruga defoliadora que produce importantes daños, especialmente en Pinos, Abetos y Cedros.Tienen hábitos nocturnos. Construyen sus nidos en las copas de los árboles para aprovechar el calor del sol y es al final del invierno y principios de la primavera cuando son peligrosas para las personas y los animales.

Ciclo biológico

  • Verano: Las mariposas se aparean en verano. Las hembras ponen sus huevos sobre la copa de los árboles la misma noche del apareamiento y 30 o 40 días después nacen las orugas.
  • Otoño: Los huevos eclosionan generalmente en los meses de Septiembre - Octubre y nacen las larvas. Dichas larvas pasan por 5 fases o estadios de crecimiento, siendo los últimos estadios los más agresivos para la defoliación. De Octubre a Enero se van alimentando de las hojas. Como son animales sociales se juntan para crear sus nidos, que durante esta época son difícilmente visibles.
  • Invierno: A partir del tercer estadio larvario las orugas desarrollan pelos urticantes y los bolsones que han ido construyendo se van haciendo más densos.
  • Primavera: Al final del invierno y el principio de la primavera es el momento en el que la procesionaria del pino desciende de los árboles para enterrarse en el suelo y pasar a la fase de pupa o crisálida. El 80% de las crisálidas eclosionarán y empezarán un nuevo ciclo. El 20% restante tardarán un año en eclosionar.
Procesionaria
Procesionaria

Métodos de control

  • Endoterapia : Se realiza un tratamiento preventivo que consiste en inyectar al árbol producto nutritivo o fitosanitario con el fin de que se propague por todo el árbol a través del xilema. Las larvas que se alimentan de las hojas del árbol quedan envenenadas y mueren, evitando de esta manera su crecimiento. Este método se realiza de Octubre a principios de Enero ( es cuando las larvas se alimentan del árbol).
  • Pulverización: Se realiza de Enero a Marzo, cuando ya no es posible el tratamiento preventivo. La pulverización se realiza directamente a los bolsones.
  • Anillas alrededor del tronco: Su colocación debe ser en Enero hasta Mayo, momento en el que las larvas inician su descenso a lo largo del tronco del pino.
  • Trampas con feromonas: Su finalidad es atraer a los ejemplares adultos (polillas) en el momento del apareamiento y cortar así la reproducción. Esta etapa se da en verano. Este método NO acaba con la plaga, pero reduce su población.
CICLO PROCESIONARIA DEL PINO