«Picaduras» de la Procesionaria del Pino

Mucha gente llama preguntándonos cómo son las «picaduras» de las orugas procesionarias del pino. 

Lo primero que hay que aclarar es que las procesionarias NO PICAN, NI MUERDEN, son orugas defoliadoras y se alimentan de las hojas aciculares de los árboles, especialmente de los pinos.

Entonces, ¿Qué es lo que ocurre?

Estas orugas están recubiertas de unos pelos urticantes  que al entrar en contacto con la piel del hombre provocan urticarias  e irritaciones oculares. Pueden producirse por contacto directo al tocarlas, o indirecto por su  diseminación en el aire o sobre las superficies por donde han pasado.

En muchas ocasiones degeneran en reacciones alérgicas graves, siendo un riesgo para la salud pública.

No solo afecta a los hombres si no también a los animales, especialmente a los perros, pudiendo causarles incluso la muerte.

¿Cuándo se da el descenso de las procesionarias del pino?

La procesionaria pasa por 5 fases larvarias, y es en la última en la que descienden al suelo y pueden provocar estas reacciones. Se da a final del invierno y principios de la primavera, entre Febrero y Abril.

¿Qué podemos hacer para evitarlas?

Si tiene pinos en su jardín y ve bolsones u orugas, lo más recomendable es realizar un tratamiento para evitar que lleguen a reproducirse.  ( Pinche aquí  si necesita un presupuesto)

Lo más recomendable es realizar un tratamiento en los meses de Octubre-Noviembre para evitar su aparición en primavera.

Si frecuenta parques en los que se vean bolsones o se sepa que hay una plaga de  procesionaria del pino, sería recomendable evitar pasar por ahí hasta mediados de la primavera.

¿Cómo sé si hay procesionaria del pino?

Si ve bolsones en los árboles u orugas por el suelo.

Procesionaria

Creo que tengo una reacción en el cuerpo ¡¿Qué hago?!

Puede lavarse la zona con agua y aplicar frío local para calmar la sensación de picor o ardor. Las lesiones suelen durar 24 horas.  Si  transcurrido este tiempo le sigue molestando, puede acudir a una farmacia o un centro de salud y le recomendarán algún fármaco. Pulse aquí para ver los consejos de un farmacéutico.