Aprende a diferenciar los tipos de cucarachas que existen en España para poder eliminarlas por completo

Con el buen tiempo empiezan a aumentar las llamadas telefónicas de gente que necesita “fumigar cucarachas”. Y nosotros, como empresa de control de plagas, lo primero que tenemos que hacer para eliminar las cucarachas es conocer los tipos de cucarachas que tienen los clientes en España, para llevar a cabo el tratamiento más específico y eficaz para su eliminación.

4 cosas que debes saber sobre los tipos de cucarachas que te puedes encontrar en España.

Durante su ciclo de vidasalvo en la fase de huevo, los diferentes estados de las cucarachas, ninfa y adulto, se alimentan de todo tipo de sustancias, principalmente de comida preparada, restos de materia orgánica de nuestros desagües o basura. 
Además, la humedad es muy importante para todas ellas. Las cucarachas pueden pasar varios meses sin comer, pero no pueden estar más de dos semanas sin agua. Y es ampliamente conocido que las cucarachas pueden refugiarse en estrechas hendiduras y rendijas.
Otra cosa a destacar, es que son de hábitos nocturnos y no les gusta la luz, por lo que permanecen escondidas durante el día y salen a alimentarse durante la noche. Si las vemos de día, es fácil que sea porque la infestación es grande.  

¿Cuáles son los tipos de cucarachas más comúnes?

Existen 5 tipos de cucarachas en España: Blatella germanica, Blatta orientalis, Periplaneta americana, Supella longipalpa, Periplaneta australasiae .

Distinguirlas es bastante sencillo, gracias a que tienen diferentes tamaños y colores. Sus hábitos de vida también permiten su identificación.  

tipos de cucarachas en españa

Blattella germanica

Comúnmente conocida como cucaracha rubia, cucaracha del café, cucaracha cafetera o cucaracha alemana.

¿Cómo es la cucaracha rubia?

El adulto tiene una longitud de 10 a 15 mm.  Su color va de castaño amarillento a pardo. Posee dos características bandas longitudinales sobre su tórax.

A pesar de tener alas (en la hembra cubre todo el cuerpo y en el macho no), no suelen utilizarlas para volar.

¿Dónde vive la cucaracha rubia?

Le gusta el calor y la humedad, por este motivo, los nidos de esta cucaracha, habitualmente se encuentran en la cocina, principalmente en los motores de los electrodomésticos (frigorífico, horno, vitrocerámica, lavadora, cafetera).

¿Dónde podemos encontrarnos la cucaracha rubia?

Moviéndose en zonas relativamente cercanas a sus nidos. Por las noches es fácil verlas correteando por las encimeras o paredes de nuestras cocinas ya que se desplazan rápidamente y escalan con facilidad.

Podemos encontrarlas también escondidas dentro de armarios y en marcos de la puerta de la cocina. 

A parte de las muchas enfermedades alimentarias que pueden transmitir al estar en contacto con los alimentos, son las responsables de estropear vitrocerámicas y hornos y otros electrodomésticos.

Cuando la infestación es grande, se ve en baños y otras zonas de la casa. En estos casos pueden anidar en motores de otros aparatos electrónicos como ordenadores. 

Este tipo de cucaracha es habitual encontrarla en barras y cocinas de bares y restaurantes, por esto es importante la contratación de empresas de control de plagas para su prevención y eliminación.

Blatta orientalis

 Es conocida como cucaracha negra, o cucaracha oriental.

¿Cómo es la cucaracha negra?

Color habitualmente negro, aunque también las hay marrón oscuro. La longitud del adulto es de 20-25 mm. Sus alas  son reducidas.

Son más grandes y más robustas que la cucaracha alemana y su desplazamiento es más lento.

¿Dónde vive la cucaracha negra?

Prefieren vivir en zonas más frías que la cucaracha alemana, pero al igual que esta, necesitan ambientes húmedos.

Suelen anidar en alcantarillas y acceden al interior de los edificios a través de las bajantes de tuberías, cañerías, cámaras de aire, desagües, grietas, huecos bajo puertas…

Tiene dificultad para escalar (salvo que la pared sea muy rugosa), por ello las encontraremos por el suelo o en sitios horizontales.

En el interior de casa solemos encontrarla principalmente durante la noche, en el suelo de cuartos de baño y en la cocina. También se encuentran en bodegas, sótanos, patios y garajes.

 Es habitual verlas en zonas comunes de comunidades de vecinos, como escaleras, cuartos de motores y cuartos con depósitos de agua. 

Por la calle, se pueden ver durante la noche, saliendo de las alcantarillas.

Periplaneta americana

Cucaracha roja, voladora o cucaracha americana. Es la cucaracha más extendida a nivel mundial, sobre todo en países subtropicales. 

¿Cómo es la cucaracha americana?

De los tipos de cucarachas que encontramos en España, esta es la de mayor tamaño. Los adultos, tienen una longitud 30-45 mm. De color marrón-rojizo. Sus alas están bien desarrolladas y para horror de muchos, puede volar.

Se desplazan rápidamente y son buenas escaladoras.

¿Dónde puede estar la cucaracha americana?

En lugares cálidos y húmedos, condiciones que suelen tener locales cerrados, mercados y almacenes de comida, viviendas, falsos techos.

Estas cucarachas, también pueden estar en el alcantarillado, en desagües y cañerías. Desde aquí, entran a nuestras viviendas. También pueden acceder volando por las ventanas.

Durante la noche también podemos verlas volando, alrededor de las farolas en zonas próximas a los contenedores, especialmente en ciudades con climas cálidos y húmedos.

Supella longipalpa

Los adultos miden unos 13mm de longitud. Color marrón claro a marrón. Posee bandas marrones claro que cruzan las alas del adulto. En las ninfas estás bandas cruzan todo su cuerpo y el cuerpo cuando son ninfas.

¿Cómo es la Supella longipalpa?

Los adultos miden unos 13mm de longitud. Color marrón claro a marrón. Posee bandas marrones claro que cruzan las alas del adulto. En las ninfas estas bandas cruzan todo su cuerpo. y el cuerpo cuando son ninfas.

¿Dónde pueden aparecer la cucaracha de banda marrón?

En cualquier parte de casa, preferiblemente en zonas con una temperatura superior a 27ºC.

Periplaneta australasiae

Periplaneta australasiae y Supella longipalpa son unos tipos de cucarachas que en España se encuentran con muy poca frecuencia. Hasta el 2017, solo se había detectado en Las Islas Canarias y en el País Vasco. En 2018, se encontró algún ejemplar en el alcantarillado de Madrid.

¿Cómo es la periplaneta australasiae?

La longitud del adulto es de unos 32 mm. Color marrón rojizo, como la cucaracha americana, pero a diferencia de esta, ya que tienen dos pequeñas bandas amarillas longitudinales en el borde exterior de las alas.

¿Dónde se puede ver?

Su hábitat, habitual son bosques y jardines, con material vegetal en descomposición, bajo cortezas de árboles o en lugares con acumulación de leña. Aunque según el clima, se puede ver en el interior de edificios y en ciertos puntos del alcantarillado. 


control de plagas talavera

Desde Exprodim, te aconsejamos que si ves una cucaracha te pongas rápidamente en contacto con nosotros. 

Somos una empresa experta en el control de plagas. Nuestros técnicos podrán eliminar las cucarachas rápidamente y aconsejarte sobre cómo evitarlas en el futuro.


Deja una respuesta