Otras plagas

Lepisma (saccharina)

LepismaConocido también como pecicillo de plata, es un insecto sin alas que mide aproximadamente 12mm, es de color plateado y cuerpo alargado.

Predominan en cocinas y cuartos de baño, ya que necesitan humedad y acceso a agua para sobrevivir.

Pueden mantenerse fácilmente en cautividad y viven durante mucho tiempo, a veces, más de 5 años.

No son muy prolíficos, ya que una hembra solamente pondrá unos veinte huevos a lo largo de toda su vida. Los huevos son depositados en brechas y grietas de las paredes. Se alimenta de migajas y pedacitos sueltos de comida. Pueden digerir la celulosa y por consiguiente pueden nutrirse de papel. La temperatura óptima para su desarrollo es de unos 25ºC.

Aunque está considerado comúnmente un parásito, el daño causado por el pececillo de plata es insignificante y los animales no provocan ningún efecto en la salud de los seres humanos. En los edificios, el pececillo de plata sólo puede sobrevivir en ambientes húmedos y grietas. Si se eliminan estas dos condiciones, el pececillo de plata desaparece.

Otra opción para su erradicación es usar un insecticida a base de permetrina,que además de matar cucarachas, hormigas y pulgas, también mata al pececillo de plata. Con este tratamiento hay que esperar 12 horas antes de volver a entrar en casa para no intoxicarse.

Hormigas

HormigasLos formícidos, son comúnmente conocidos como hormigas. Pertenecen al orden de los himenópteros al igual que las avispas. Se conocen unas 12000especies distintas y se caracterizan por sus antenas en ángulo y su estructura en tres secciones con una estrecha cintura.

Son insectos sociales que viven en colonias, las cuales están formadas por: obreras, uno o más individuos reproductores, huevos, larvas y pupas.

Dichas colonias, construyen estructuras llamadas nidos, que dependiendo de la especie serán construidos en tierra, madera, o en huecos de los árboles.

Las hormigas aladas que se ven con frecuencia en pleno verano son machos y hembras que salen en bandadas durante el vuelo nupcial. Los machos mueren poco después del apareamiento, pero cada una de las reinas fecundadas es capaz de fundar una nueva colonia. Cuando los huevos eclosionan salen las larvas, que evolucionan hasta hormigas obreras que van en busca del alimento, mantienen limpia la colonia y cuidan los huevos, larvas y crisálidas.

Ácaros

ÁcarosSu hábitat es cualquier lugar que sea húmedo y tibio (humedad relativa del 80%, y temperaturas de alrededor de 25ºC.

Suelen encontrarse en los colchones, almohadas, alfombras, camas, etc.

Se alimentan de materia orgánica eliminada por hombres y animales.

Las alergias son causadas por proteínas de estos, presentes en huevos y heces.

Para controlarlo es necesario mantener una atmósfera seca, airear la casa y la habitación para reducir la humedad,mantener la temperatura óptima, limpiar el polvo mediante aspiración( para suprimir los nidos hay que aspirar todos los dias el piso y particularmente los colchones, retirar el polvo de los muebles con un paño húmedo, lavar los peluches o meterlos dos dias en el congelador, una vez por semana cambiar las sábanas,...) evitar los animales domésticos.

Si estas medidas preventivas y físicas no fueran suficientes se deberá recurrir al control químico.