Mosquitos

Información sobre mosquitos

Aunque exista una gran diversidad entre las diferentes especies de mosquitos, todos ellos tiene al menos dos características en común: su aparato bucal picador y chupador ( con el que por regla general las hembras toman de los mamíferos la sangre que requiere para la puesta de huevos, al atardecer o al amanecer) y el hecho de que las larvas siempre se desarrollen en el agua.

Los mosquitos del género Culex spp. crían cerca de las viviendas en áreas urbanas y rurales, principalmente en aguas turbias y contaminadas.

El género Aedes spp. agrupa un buen número de especies, que prevalecen especialmente en las áreas urbanas. Ponen sus huevos en charcas y arroyos, directamente en el agua, desarrollándose las fases de larvas y crisálida en este medio. Los adultos vuelan después de la puesta del sol, y principalmente por la noche.

Los mosquitos del genero Anopheles spp. transmiten la malaria. Se han identificado más de 40 especies, que son especialmente activas al anochecer y al amanecer. Las fases larvarias se desarrollan en un habitad acuático ( charcas, lagos ) con abundante vegetación. La mayoría de las especies se reproducen en agua poco contaminada, por lo que en las zonas urbanas proliferen en menor medida. Algunas especies se han adaptado a la vida en las ciudades, actuando las hembras por la noche.

Forman parte del orden de los dípteros; presentan características diferenciadoras a nivel biológico, como la de poseer un par de alas y no dos como es común entre los insectos, ya que el par posterior está atrofiado y reducido a alterios o balancines. El aparato bucal se ha adaptado para perforar y succionar los jugos; en el caso del macho, néctar de las plantas y en el de la hembra la sangre de vertebrados, necesaria para la maduración de los huevos.

Estos insectos de pequeño tamaño ( 5- 10 mm ) tienen un cuerpo esbelto y las patas largas.

Este grupo desarrolla un ciclo biológico en el que pone huevos en forma de cigarro, de los que salen larvas sin patas en forma de gusano que se alimentan básicamente de materia en descomposición. El desarrollo larvario transcurre fundamentalmente en hábitats acuáticos; las larva se caracterizan por presentar una cápsula cefalica desarrollada, en comparación con otros insectos. Experimentan entre tres y ocho mudas, y al final se transforman en una pupa móvil, de la que saldra finalmente el individuo adulto que adquiere un porte de 5 a 10 mm. El ciclo vital varía entre una semana y un año, según las especies.

Estas especies están involucradas en transmisión de enfermedades, además de los efectos indeseables que producen las picaduras como el paludismo y la fiebre amarilla entre otras: filariasis, encefalitis, etc.

Características generales

  • Tamaño pequeño ( 5-10 mm ).
  • Alas estrechas recubiertas de escamas.
  • Aparato bucal picador-chupador.
  • Abdomen con once segmentos.
  • Al picar se vacían las glándulas salivares, y succionan.
  • Metamorfosis completa: Huevo, larva, pupa e imago.
  • Macho fitofago; hembra hematofaga.

Ciclo biológico

  • La hembra pone los huevos durante la noche en aguas estancadas y con materia orgánica ( 100 o m s ).
  • Según las condiciones ambientales, los huevos eclosionan entre dos y siete días después ( algunas especies hibernan ).
  • La larva acuática ( 8 mm ) consta de:
    • Tórax : no tiene patas.
    • Cabeza: antenas, alimentación.
    • Abdomen: diez segmentos.
  • En cuatro mudas sucesivas en un periodo de 8 - 10 días se transforman en pupas.
  • La pupa es muy móvil, en forma de coma; tras 1-5 días se vuelve inmóvil en la superficie del agua. Se abre la cutícula y el insecto emerge, dispuesto a volar.

Eliminación de mosquitos

MosquitosLa prevención contra estos insectos es muy dificil debido a que pueden volar grandes distancias ayudados por corrientes de aire.

La principal medida es la eliminación de los posibles focos de cría, (agua estancada,que puede estar en canaletas de desague, bajantes, sumideros de drenaje, bidones, cubos,latas,etc) pero si esto no fuera eficaz, el método más eficaz son los tratamientos larvicidas.

También se pueden realizar tratamientos adulticidas, pulverizando el producto en aquellos sitios donde se encuentran los mosquitos adultos.

Gracias a nuestra maquinaria, podemos realizar tanto tratamientos larvicidas, como adulticidas en pequeños y grandes espacios (urbanizaciones, casas de campo, etc).

Todos los productos que utilizamos tienen su correspondiente registro sanitario, y nuestro personal está altamente cualificado.

Somos expertos en la eliminación de este insecto poco deseado.

Llámenos para pedir presupuesto sin compromiso y estudiaremos su caso.