Moscas

Información sobre moscas

MoscasComprende 16 familias, pero de interés sanitario 3 géneros: mosca, stomoxys y glossina.

Realizan metamorfosis completa. La hembra deposita los huevos en estercoleros, basureros y en restos orgánicos. (Mosca doméstica, 2000 en 30 días).

Las larvas se alimentan de restos orgánicos; en un plazo variable se hacen pupas, envueltas en una membrana quitinosa.

Cuando rompen la membrana salen con el tamaño ya definido.

Transmiten un gran número de enfermedades. Transmisión pasiva: virus, bacterias y hongos. Vectores activos: Stomoxys calcitrans, glossina y miasis.

Control de las moscas

El control de las moscas se puede hacer en sus dos estadios, larva y adulto, siendo más efectiva cuando está en estado larvario.

Las moscas siempre ponen sus huevos en alimentos o desperdicios en estado de descomposición, por lo que es muy importante elimiar aquellas zonas donde las moscas puedan poner sus huevos, localizar las áreas húmedas con basuras que sirvan de criadero para estas larvas y tratarlas con la aplicación de un larvicida.

Para el control de las moscas adultas, se pueden realizar tratamientos químicos a través de nebulización, aunque no es la medida más efectiva, y a través de tratamientos residuales en los sitios donde se posen las moscas.

Otros métodos físicos, son la colocación de mosquiteras en puertas y ventanas para impedir su paso, o la utilización de trampas de luz ultravioleta para aquellas que hayan podido pasar.