Mascarillas higiénicas reutilizables. Recomendaciones para su desinfección

Desinfeccion_mascarillas

 Desde que comenzó la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus SARS-CoV-2, además de las desinfecciones que realizamos para evitar la transmisión de COVID-19, estamos asesorando a entidades públicas, privadas, así como a ciudadanos, sobre los métodos de desinfección más adecuados en sus instalaciones.
En los últimos días hemos recibido llamadas sobre cómo podían llevar a cabo la desinfección de mascarillas higiénicas reutilizables. En este artículo os dejamos unas recomendaciones.

¿Qué es una mascarilla higiénica reutilizable?

Es un tipo de mascarilla de material reutilizable filtrante, que permite la respiración y que cubre boca, nariz y barbilla.

Tienen un arnés de cabeza que la puede rodear o sujetarse en orejas para garantizar un ajuste adecuado con la cara.  

Son para uso personal y pueden ser usadas varias veces en un periodo de tiempo corto.

Es necesaria su limpieza y desinfección y para ello se tendrá en cuenta el número máximo de lavados para los que el fabricante garantiza la funcionalidad de la mascarilla.

La Asociación Española de Normalización ha elaborado la Especificación UNE 0065:2020. Mascarillas higiénicas reutilizables para adultos y niños. Requisitos de materiales, diseño, confección, marcado y uso.

Contiene además las instrucciones para su uso correcto y es de consulta pública. 

¿Para qué sirve una mascarilla reutilizable?

No es considerada una protección frente a virus respiratorios, pero sirven para reducir la posibilidad de emitir o recibir saliva u otro tipo de partículas respiratorias que pueden transmitir el virus.

Se utiliza como otra medida de higiene y de protección complementaria frente a la transmisión de COVID-19 al igual que el lavado de manos.

¿Quién debe usar las mascarillas?

Adultos y niños a partir de 3 años, sanos, sin síntomas de coronavirus y sin contacto con personas con Covid-19.

No puede utilizarse como protección respiratoria por los profesionales sanitarios ya que no es un Producto Sanitario como la mascarilla médica o quirúrgica y tampoco es un Equipo de Protección Individual (EPI), por tanto no deben ser empleadas solas por profesionales sanitarios ni por trabajadores.

¿Cuándo utilizar una mascarilla?

En entornos comunitarios y en aquellas situaciones en las que no es posible mantener la distancia de seguridad, como en el transporte público, al realizar la compra o en espacios cerrados.

Recordamos que el uso máximo de la mascarilla higiénica es de 4 horas y si esta se humedece o se deteriora antes, habrá que sustituirla por otra.

Conoce más recomendaciones sobre el uso de mascarillas

¿Cómo hacer una correcta desinfección de mascarillas?

Las mascarillas reutilizables aguantan como mínimo 5 ciclos de lavado y secado manteniendo sus prestaciones, pero se deben seguir las instrucciones del fabricante para realizarlo correctamente.

Te indicamos los 3 métodos que puedes emplear para la desinfección de las mascarillas:

Mediante lavado

En la lavadora, con el detergente habitual ponemos un ciclo completo de lavado a una temperatura entre 60-90ºC. Después sacamos la mascarilla y la dejamos secar.

Tras el lavado se debe realizar una inspección visual para detectar posibles daños en la mascarilla,en caso afirmativo se debe desechar.

Lejía

  1.  Debes mezclar, en AGUA FRÍA,  20 ml de lejía (da igual la marca comercial) en 1 litro de agua. Si no sabes como medir los 20 ml es prácticamente lo que cabe en dos cucharas soperas. 
  2. Debes introducir en esta mezcla la/las mascarillas que quieras desinfectar y dejar actuar la lejía durante 30 minutos. 
  3. Después debes sacar la mascarilla, aclararla con agua y jabón y dejarla secar .  La mezcla para la desinfección de la mascarilla la debes preparar a diario, si la dejas varios días, el poder desinfectante se va perdiendo, por eso es importante que prepares cantidades pequeñas.

Otros viricidas autorizados por el Ministerio de Sanidad

Muchas veces no encontramos en el supermercado lejía, pero existen otro tipo de productos desinfectantes que pueden emplearse.

Estos productos cumplen con la Norma UNE 14476 (Verás esta norma en la Etiqueta), se encuentran clasificados como TP2 (USO AMBIENTAL) y autorizados para su uso por el público en general.

Dentro de estos, los que están autorizados en su modo de empleo para superficies, podrán ser utilizados para la desinfección de mascarillas reutilizables.

Cada producto tendrá que utilizarse siguiendo las recomendaciones del fabricante y prestar especial atención a si el producto se usa solo o diluido en agua, al tiempo que hay que dejar actuar al desinfectante y por supuesto a las medidas de seguridad para su empleo.

Una vez desinfectadas las mascarillas, se deben lavar con agua y jabón para eliminar cualquier resto químico y dejar secar.

¿Qué productos puedo usar para la desinfección ?

A continuación, y sin querer hacer apología de marcas, os dejo algunos productos comerciales desinfectantes, diferentes a la lejía, que pueden ser empleados para la desinfección de mascarillas higiénicas reutilizables:

  • Multiusos desinfectante Bosque verde
  • Sanytol desinfectante hogares y tejidos
  • Bactoclean
  • Sure clean disinfectant  Spray
  • Lactic
  • Ecodyl
  • OX-VIRIN presto al uso
  • Germ Spray Care Perfect Disinfection
  • Germ Trol Care Perfect Disinfection

Antes de terminar, es importante también saber que para el secado de mascarillas:

  • Deben evitarse las superficies o zonas de la casa dónde se pueda contaminar.
  • Se recomienda que se realice el secado completo durante las 2 horas posteriores a su lavado. 
  • No pueden secarse en hornos o microondas

¿Te gustaría tener un certificado de desinfección en tu negocio?

¿Quieres saber más acerca del coronavirus?