Avispas

Información sobre avispas

Todas las especies de Vespidos sociales producen nidos apergaminados donde se reproducen y protegen. Los nidos son construidos anualmente, nunca son recuperados al año siguiente.

El proceso de fabricación del nido incluye dos fases, una primera que transcurre más o menos lejos del lugar de nidificación (hasta 500 metros), en que la avispa roe con sus potentes mandíbulas algún material leñoso para elaborar, junto a su saliva, la pasta de celulosa con la que construir el avispero o panal. Y una segunda fase en la que, una vez encontrado un lugar idóneo para la nidificación, se dedica a ir dando forma el avispero con la pasta de celulosa previamente preparada.

El nido consta de un pedúnculo o base por la que se sujeta, una envoltura externa de protección (a modo de copa) y una parte interna que incluye las celdillas hexagonales donde se desarrolla las larvas, que generalmente apunta hacia abajo o lateralmente.

En cada una de ellas, la reina deposita un huevo. Las larvas de esta primera generación son alimentadas y cuidadas exclusivamente por la reina.

Transcurrido entre dos o cuatro semanas, dependiendo de las condiciones meteorológicas, la reina recibe señales químicas por parte de las larvas a través de las cuales interpreta que ya han alcanzado su tamaño máximo, y sella las celdas con más sustancia pergaminosa. Dentro, las larvas se transforman en prepupas y, algún día más tarde, en pupas.

Al cabo de otra semana o semana y media, las celdas se abren y aparece la primera generación de adultos, todos obreras.

Estas se distinguen de la reina en que, aunque son también hembras, sus órganos reproductores no son funcionales al no pasar de un estado inmaduro.

A partir de este momento, la producción de obreras se sucede sin solución de continuidad, ya que la reina puede concentrar toda su energía en la puesta de huevos.

Son las obreras las encargadas de la ampliación del avispero y de la alimentación y limpieza de las larvas.

De esta forma en verano algunos avisperos pueden llegar a contener colonias muy numerosas, de varios miles de individuos, todos descendientes directos de una hembra fértil.

AvispasLas avispas adultas apenas se alimentan de otra cosa que sustancias vegetales azucaradas( néctar, jugos de frutas, savia, etc. ), pero son depredadoras activas puesto que alimentan a sus larvas de una dieta carnívora ( que incluye sobre todo dípteros y lepidópteros adultos, larvas de eruciformes de diferentes órdenes de insectos, arañas y carroña, así como restos de materia animal sobrante de la actividad humana ).

Además los adultos reciben de las larvas una sustancia líquida azucarada, excretada por la boca. Al llegar el final del verano las reinas dejan de producir obreras y dan lugar a una generación de individuos actos para madurar completamente, formada por machos y hembras. Estos se dispersan, siempre individualmente, y se aparean; tras ello los machos mueren, y con la llegada del otoño las hembras fecundadas vuelven a esconderse para invernar, y vuelve a repetirse el ciclo.

Las avispas defienden con enorme agresividad tanto la comida que han recolectado, especialmente de origen animal, como el avispero.

El intruso que ose acercarse más de la cuenta será severamente castigado por la picadura o incluso por los mordiscos de las propietarias.

En todas las especies de Vèspidos sociales, sólo las hembras fecundadas ( reinas ) sobreviven al invierno. Pasan éste refugiadas en construcciones humanas o en la corteza de los árboles. En primavera, hacia el mes de marzo o abril, los invernantes se reactivan y cada hembra comienza la formación de una nueva colonia.

Tratamiento

En primer lugar hay que evitar fuentes de agua y restos de comida que atraigan a las avispas.

Podemos combatir esta plaga directamente en el avispero, eliminando las larvas y huevos que estén en el, o mediante un tratamiento residual en las zonas donde se posan las avispas, las cuales mueren en el momento en el que entra en contacto con el producto.

Se realizan en todo tipo de jardines, casas de campo, parcelas, o en viviendas donde han creado colmenas.

En caso de realizarse en parcelas con más parcelas alrededor, es conveniente tratar cuantas más mejor, para una mejor erradicación del problema.