Tratamientos en parques y jardines

La procesionaria del pino

ProcesionariaProduce importantes daños, especialmente en Pinos, Abetos y cedros.

Ciclo biológico

Las mariposas se aparean en verano. La hembra pone sus huevos sobre las copas de los árboles, y 30 ó 40 días después nacen las orugas (generalmente en los meses de septiembre-octubre). Las orugas construyen sobre los árboles sus nidos, en los que pasan el invierno.

Entre febrero y abril las orugas descienden al suelo desde sus nidos, en sus características filas indias (de ahí su nombre común de "procesionarias" ). Finalmente se entierran en el suelo, donde pasan a la fase de crisálida. En verano las crisálidas hacen eclosión, y surgen las mariposas, que se aparean, comenzando de nuevo el ciclo.

Daños que produce la procesionaria

ProcesionariaLa procesionaria del pino produce dos tipos de daños:

  • Daños en los árboles. Durante el invierno, las orugas se alimentan de las acículas de los árboles (pinos principalmente) en los que instalan sus nidos, produciendo su defoliación. El daño más importante lo hacen desde el final del invierno hasta mitad de la primavera, cuando las orugas son más grandes y voraces.
  • Urticarias y alergias. Las orugas están cubiertas de pelos urticantes que se desprenden y flotan en el aire, por lo que pueden provocar irritación en oídos, nariz y garganta en los seres humanos y animales domésticos, así como intensas reacciones alérgicas.

Si usted observa que su perro tiene inflamación de labios, boca o cabeza, se rasca demasiado o babea exageradamente, consulte con su veterinario lo antes posible. También es muy posible que los niños entren en contacto con las orugas provocándoles terribles daños en la piel.

Control de la plaga

La mejor época para realizar los tratamientos contra la procesionaria es en Octubre-Noviembre, ya que en esta época los huevos eclosionan y nacen las larvas, por lo que se utilizan productos inhibidores de la síntesis de la quitina, lo que las imposibilita para hacer las mudas y acaban muriendo.

No obstante, también se realizan tratamientos adulticidas, que elimina a las orugas en su estadio adulto, pero las bolsas o nidos que han ido haciendo durante todo el invierno se quedan en los árboles.

Pulgones

PulgonesLos pulgones son parásitos de plantas angiospermas. Son pequeños insectos que pueden ser amarillos,verdes o negros. Se reproducen con mucha facilidad,atacando prácticamente todas las plantas salvo aquellas que contienen aceites especiales que los repele.

Cochinillas

CochinillaLa cochinilla de la humedad pertenece a la familia de los crustáceos isópodos y se ha podido adaptar a la vida fuera del agua. Pese a ello, siempte las encontraremos en condiciones de humedad puesto que su aparato respiratorio está compuesto de brancquias y no pueden funionar en ambientes secos. Las cochinillas se alimentan principalmente de materia vegetal (como madera ablandada por la acción de los hongos, frutas o verduras) o de animales muertos, y son grandes destructoras de papel si este se encuentra en lugares húmedos y mohosos.

Son animales muy sociales que tienden a amontonarse unos sobre otros, porque así pueden reducir la evaporación de agua y evitar la desecación. Como medio de defensa, las cohinillas de la humedad pueden enrollarse y en ocasiones, producir un líquido maloliente para alejar a los enemigos.

Enfermedades criptógamas

CriptogamaLas enfermedades criptógamas, son enfermedades de las plantas, causadas por hongos o parásitos, los cuales penetran en la planta a través de lesiones en las plantas, por orificios naturales e incluso es capaz de atravesar la cutícula.