Termitas y carcoma

Carcoma

CarcomaLa carcoma es la plaga más común en construcciones de madera y/o con elementos hechos de ella: mobiliario, puertas, etc. Su efecto puede ser muy dañino en obras de arte, no sólo tallas y retablos sino también pinturas sobre lienzo al atacar sus marcos y bastidores.

Su presencia se reconoce fácilmente por los orificios visibles en la superficie y por el serrín que sale de ellos. Pero el ejemplar causante del daño ya ha salido al exterior y habrá muerto, dejando huevos que reanudan el ciclo.

Durante la mayor parte de su vida la larva excava galerías por dentro de la madera y en su última etapa se transforma en coleóptero; es entonces cuando para salir practica un orificio hasta la superficie. Ello suele ser en los meses cálidos del año, entre abril y septiembre. Tiene cierta capacidad de vuelo, por lo que puede depositar sus huevos en otros lugares, ampliando la plaga. Los huevos eclosionan y las diminutas larvas acceden al interior de la madera por fisuras o juntas. En ocasiones, la plaga parece estar latente porque no se ven agujeros nuevos, pero en realidad las larvas siguen royendo el interior, por lo que cualquier tratamiento de erradicación no puede darse por definitivo en el primer año.

Para la eliminación de la carcoma común existen diversos tratamientos y remedios, tanto profesionales (mediante químicos y gases) como caseros.

Termitas

TermitasViven agrupados en comunidades(nidos),llamados termiteros, con un orden social, con diferentes clases denominadas castas. Presentan, por ello, un comportamiento social, similar al de abejas, avispas y hormigas.

Su ciclo biológico pasa por 4 estadios:

HUEVOS -->LARVAS (obreras y soldados) --> NINFAS --> ADULTOS --> REY Y REINA

Suelen habitar espacios subterráneos, construyendo los termiteros a base de galerías y cámaras, y túneles radiales.

Para su desarrollo necesitan humedad y una cantidad mínima de agua. Su alimentación está basada en la madera y otros tipos de materiales celulósicos (cartones,papeles,textiles, etc)

Para erradicar esta plaga es necesario la intervención de un profesional. Llámenos y haremos un inspección totalmente gratuita y sin compromiso.

Métodos de actuación

Termitas y carcoma

  • Inyección: Mediante este método, se inyecta el producto termicida en las vigas y tablones de madera mediante inyectores antiretorno y máquinas de alta presión.
  • Cebos: Mediante la instalación de puntos de cebo en los sitios donde se observe movimiento de termitas.

La combinación de estos dos métodos ofrece mejores resultados.

Hongos de pudrición

Se alimentan de los componentes celulares de las fibras (celulosa y lignina). Por tanto, ocasionan pérdida de resistencia mecánica en la madera atacada. En algunos casos, pueden llegar a destruirla en su totalidad, incluso son capaces de atacar el duramen de las piezas. Modifican las propiedades mecánicas y físicas. Afectan a las propiedades mecánicas de la madera. Independientemente de la durabilidad natural, si la madera en obra se coloca y mantiene seca, no será atacada.

Algunos métodos de actuación son la pulverización de superficie, en el que se aplica el producto fungicida directamente a las superficies, y la nebulización en frio, que consiste en la aplicación de fungicida mediante un nebulizador aplicandolo en superficie y ambiente.