Control de legionella

Legionelosis

Control de legionellaLa legionelosis es una enfermedad relativamente nueva cuyo conocimiento se produjo en el año 1976, tras un brote de neumonía en un hotel de Filadelfia que afectó a miembros de la legión americana que celebraban su convención anual.

A pesar de ser percibida como una enfermedad infecciosa potencialmente erradicable, se puede controlar tomando medidas higiénico-sanitarias en las instalaciones implicadas.

La legionella es una bacteria ambiental ya que su nicho natural es las aguas superficiales como lagos, ríos, estanques, formando parte de su flora bacteriana. Desde estos reservorios naturales la bacteria puede colonizar los sistemas de abastecimiento de las ciudades, y a través de la red de distribución de agua, incorporarse a los sistemas de agua sanitaria ( fria o caliente) u otros sistemas que requieren agua para su funcionamiento, como torres de refrigeración, condesadores evaporativos, fuentes ornamentales, etc. También ha sido aislada en terrenos húmedos y tiene una distribución mundial.

Condiciones favorables a la proliferación de Legionella

  • Temperatura: Con un rango entre 25 y 45ºC. Mayor entre 35 y 37ºC.
  • Estancamiento de agua: Existencia de zonas muertas, baja velocidad de circulación.
  • Calidad del agua: Presencia de nutrientes, depósito de sólidos en suspensión, conductividad, turbidez, etc.
  • Tipo de superficie en contacto con el agua: Tipo material (celulosa, madera, etc,) rugosidad, depósitos cálcicos, corrosión.
  • Depósitos biológicos (biocapa): Protozoos, algas, bacterias.

Gracias a nuestros conocimientos y a la experiencia adquirida durante todos estos años, realizamos tratamientos para el control de la legionella en hoteles, spas, gimnasios, residencia de ancianos, etc.